Qué es la agorafobia?
La agorafobia es un miedo anormal y persistente de los lugares públicos o espacios abiertos, en especial aquellas de las que escaparse puede ser difícil o en los que la ayuda podría no ser inmediatamente accesible. Las personas con agorafobia con frecuencia también tienen trastorno de pánico. Las personas con agorafobia leve suelen vivir vidas normales, evitando situaciones que provocan ansiedad. En la agorafobia más grave, las víctimas pueden ser incapacitados y confinados en casa.
La agorafobia es una fobia muy compleja por lo general se manifiesta como un
conjunto de condiciones interrelacionadas.
Por ejemplo muchos agorafóbicos temen ser dejados solos (monophobia), estar en cualquier situación en la que se sienten atrapados (exhibiendo tendencias de tipo claustrofobia) y el miedo de viajar fuera de su lugar “seguro”, por lo general la casa. Algunos agorafóbicos encuentran que pueden viajar más fácilmente si tienen un amigo o familiar de confianza que les acompañen, sin embargo, esto puede llevar rápidamente a la dependencia de su cuidador.
conjunto de condiciones interrelacionadas.
Por ejemplo muchos agorafóbicos temen ser dejados solos (monophobia), estar en cualquier situación en la que se sienten atrapados (exhibiendo tendencias de tipo claustrofobia) y el miedo de viajar fuera de su lugar “seguro”, por lo general la casa. Algunos agorafóbicos encuentran que pueden viajar más fácilmente si tienen un amigo o familiar de confianza que les acompañen, sin embargo, esto puede llevar rápidamente a la dependencia de su cuidador.
El inicio de la agorafobia es por lo general entre las edades de 18 y 35 años y afecta a entre el 1,5% y el 3,5% de la población general. El inicio puede ser repentino o gradual, durante semanas, meses o incluso años; o puede ir y venir durante un período considerable de tiempo antes de convertirse en un problema permanente. La severidad de los síntomas también puede variar enormemente, con mucha gente que oculta su problema, o simplemente sobre la superación, durante muchos años. En algunas personas, la agorafobia puede ‘ir y venir’, y pueden haber períodos de años de entre los episodios en los que hay prácticamente ningún síntoma. Cuando alguien desarrolla el trastorno de pánico, agorafobia a menudo se produce también dentro del primer año. Cuando hay pánico severo con la agorafobia, esto puede realmente mantener la discapacidad, incluso cuando otras posibles razones para la ansiedad han disminuido, y la persona que mantiene un alto temor a tener más síntomas de pánico. Esto agravaría cualquier condición de ansiedad.
¿Qué causa la agorafobia?
Actualmente, no se conoce con precisión la causa de la agorafobia y otros trastornos de pánico. Las áreas del cerebro que controlan la respuesta de miedo puede jugar algún papel, como genes y los factores ambientales, dado que no existe evidencia de trastornos de ansiedad en funcionamiento dentro de familias.
La agorafobia también a veces se produce después de que una persona haya tenido uno o más ataques de pánico y comienza a temer situaciones que potencialmente podrían conducir a ataques de pánico en el futuro.
La característica esencial de la agorafobia es la ansiedad de estar en (o anticipar)situaciones de las cuales puede ser difícil o en los que la ayuda puede no estar disponible en caso de tener un ataque de pánico (o síntomas similares a la angustia) de escape. Muchas veces, cuando se encuentra en esta situación, una persona puede tener la idea vaga de que algo terrible puede suceder. Estas preocupaciones deben persistir durante al menos 6 meses y se producen prácticamente cada vez que una persona se encuentra en el lugar o situación.
Temores agorafóbicos suelen estar relacionados conjunto de situaciones características que se incluyen estar solo fuera de casa; estar en una multitud o de pie en una línea; estar en un puente; viajar en un autobús, tren o automóvil.
Más específicamente, los criterios de diagnóstico en el DSM-5 requiere que un individuo experimenta un intenso miedo en respuesta a (o al anticipar entrada) al menos 2 de las 4 situaciones siguientes:
- El uso del transporte público, tales como automóviles, autobuses, trenes, barcos, o aviones.
- Estar en espacios abiertos, tales como estacionamientos, plazas, puentes o
- Estar en espacios cerrados, como tiendas, teatros, o cine
- Que se coloca en línea o estar en una multitud
Los síntomas de la agorafobia incluyen:
- Tener miedo de pasar tiempo a solas
- Tener miedo de los lugares en las que escaparse puede ser difícil
- Tener miedo de perder el control en un lugar público
- Dependencia de los demás
- Sentirse separado o separada de los demás
- Sensación de que el medio ambiente no es real
- Tener un temperamento o agitación inusual
- Alojarse en la casa durante largos períodos de tiempo
Los síntomas físicos pueden incluir:
- Dolor en el pecho o malestar
- Ahogo
- Mareos o desmayos
- Náusea u otro malestar estomacal
- Falta de aliento
- Sudoración
- Temblor
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la agorafobia?
- La terapia cognitivo conductual : La terapia cognitivo conductual (TCC) ayuda a cambiar ciertas maneras que usted piensa, sentir y comportarse. Es un tratamiento útil para diversos problemas de salud mental, incluyendo fobias. La terapia cognitiva se basa en la idea de que ciertas formas de pensar pueden provocar ciertos problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y fobias. El terapeuta le ayuda a comprender sus patrones de pensamiento actuales. En particular, para identificar ideas o actitudes dañinas, inútiles y falsos que tiene que puede causarle ansiedad. El objetivo es entonces cambiar sus formas de pensar para evitar estas ideas. Puede ayudar a que sus patrones de pensamiento para ser más realista y útil. La terapia conductual tiene como objetivo cambiar las conductas que son perjudiciales o no útil. Por ejemplo, en la agorafobia, el terapeuta suele ayudarle a hacer frente a las situaciones temidas, un poco a la vez. Un primer paso puede ser la de ir a dar un paseo muy corto de su hogar con el terapeuta que da apoyo y asesoramiento. Con el tiempo, un paseo más largo puede ser posible, a continuación, un paseo de las tiendas, y después de un viaje en un autobús, etc El terapeuta le enseña a controlar la ansiedad cuando se enfrentan a las situaciones y lugares temidos. Por ejemplo, mediante el uso de técnicas de respiración profunda. Esta técnica de terapia conductual se llama terapia de exposición, donde se expone cada vez más a las situaciones temidas, y aprender cómo hacer frente.
La terapia cognitiva conductual es una mezcla de los dos, donde usted puede beneficiarse de cambiar ambos pensamientos y comportamientos. - Los medicamentos antidepresivos: Estos son comúnmente utilizados para tratar la depresión, pero también ayudan a reducir los síntomas de las fobias, incluso si usted no está deprimido. Ellos trabajan interfiriendo con productos químicos del cerebro (neurotransmisores), como la serotonina, que pueden estar involucrados en la causa de los síntomas de ansiedad. Los antidepresivos no funcionan de inmediato. Se tarda 2-4 semanas antes de que haga efecto. Un problema común es que algunas personas dejan el medicamento después de una semana o así, ya que consideran que se está haciendo ningún bien. Tienes que darle tiempo. Lo mejor es perseverar si le recetan un medicamento antidepresivo.
Los antidepresivos no son tranquilizantes, y no suelen ser adictivo.
Hay varios tipos de antidepresivos, cada uno con diferentes ventajas y desventajas.
Historia de la agorafobia
Agorafobia salió a la luz en 1872 cuando el Dr. Westphal describió por primera tener situaciones de ansiedad cuando realizaba tareas tales como viajar, socializar y estar en lugares concurridos . Al describir la condición agorafobia, Westphal subrayó y señaló la importancia de otra enfermedad llamada ansiedad que se asocia y relaciona con la agorafobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario