Translate

Datos personales

Archivo del blog

martes, 16 de febrero de 2016

La calidad de los medicamentos genéricos

En todo tipo de productos y servicios podemos encontrarnos con diferentes ofertas con una calidad determinada a un precio determinado, que en muchas ocasiones esperamos que sea más o menos proporcional a la calidad. Sin embargo a la hora de la verdad no es extraño que encontremos distintas calidades con el mismo precio. Existen asociaciones de consumidores que estudian la relación calidad- precio y denuncian los casos más flagrantes de falsa propaganda, baja calidad, etc.
La calidad de los genéricos
© Getty Images
Pero los medicamentos que podemos comprar en una oficina de farmacia, son un caso especial. Tanto el precio, como los requisitos que afecten a su eficacia y seguridad, están fijados por la administración que exige por ley un nivel de calidad “mínimo” que es altísimo en todos los medicamentos por igual (originales y genéricos) y en sus procesos de fabricación y control (definidos en las “Normas de Buena Fabricación”). Además todo esto es comprobado por numerosos inspectores tanto privados como gubernamentales.
Que un inspector encuentre defectos significativos en la calidad durante la producción de un medicamento puede dar lugar a la retirada del producto del mercado, a la suspensión de la fabricación hasta su solución, y en los casos más graves puede tener consecuencias penales para el responsable de la calidad de cada laboratorio (en España, el Director Técnico).
Otro punto a destacar es que dado que es más difícil inspeccionar frecuentemente una planta de fabricación de medicamentos fuera de la Unión Europea, es que la calidad de todo medicamento importado debe ser garantizada con un control de calidad adicional en algún país de la Unión.
En cierto sentido podemos decir que todos los medicamentos han de tener por ley el mismo nivel de calidad y que por lo tanto la relación calidad-precio en un medicamento, dependerá por tanto de la utilidad médica del principio activo, y en casos en que se comparen medicamentos con un mismo principio activo (por ejemplo, un original con su genérico) exclusivamente del precio al que se vendan.

No hay comentarios: