La sofrología y sus aplicaciones en la salud
Ya sea que los males aquejen el cuerpo o la mente, la sofrología caycediana tiene mucho que ofrecer cuando se trata de calmar y aliviar. Desde parto sin anestesia epidural, pasando por preparación para la cirugía o el control del dolor, esta técnica tiene muchas aplicaciones en el campo de la salud. Descubre algunas de ellas.
© Getty Images
"En psiquiatría y psicología, la aplicación da excelentes resultados, especialmente en casos de ansiedad (pánico, fobia, trastorno de ansiedad generalizada), afecciones de origen psicosomático (dolor sin causa médica aparente) y trastornos del sueño", informan en Sofrocay ®, la Academia Internacional de Sofrología Caycediana. En el caso de las enfermedades crónicas, el método Caycedo no solo puede ayudar a aliviar al paciente sino que a menudo es un apoyo valioso para las familias y los ayudantes.
La terapia de relajación en enfermería
En el campo de la enfermería, "las técnicas sofrológicas las emplean los profesionales de la salud (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, dentistas,...) para asegurar un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado", se lee en el portal de Sofrocay ®. Estas técnicas se pueden aplicar por separado o junto con otros tipos de terapia, pero no pueden sustituir el asesoramiento médico en el caso de enfermedades graves que requieren un tratamiento medicamentoso o quirúrgico.
Evelyne Stomboli trabaja como personal sanitario y sofróloga en el Policlínico de Poitiers, en Francia. Después de haber padecido un cáncer de mama, se decidió a "devolver lo que había recibido" con la sofrología. "Tuve mi adenocarcinoma después de haber perdido a mi madre en un accidente de coche. Tuve un "cáncer de estrés". Mi hijo mayor estaba a punto de defender su tesis y el más pequeño aún era muy joven, por lo que me prohibía llorar en frente de ellos. Cuando un amigo me habló de la sofrología caycediana, pensé "¿por qué no?". Sin embargo, siendo esposa y madre de ingenieros, era escéptica. Hice sofrología por un año y hoy me siento reconstruida”.
Hoy en día ella acompaña los casos más difíciles ("Tengo una debilidad por los enfermos de cáncer porque sus historias me tocan") que le envían los cirujanos con los que trabaja. Ella tranquiliza a los pacientes antes de entrar en la sala de operaciones, mientras que el anestesista los duerme, y los recibe cuando han despertado, lo que permite crear una relación confiada y serena entre estos y los miembros del hospital.
¿Ha sido difícil convencer a los cirujanos? "Al principio me recibieron con recelo. Pero como me habían operado de cáncer en el mismo hospital donde trabajaba, todo el mundo podía ver los efectos positivos que la sofrología tenía en mí. Lo que suscitó su interés fue que el fundador de la sofrología es médico. El policlínico financió mis cinco años de formación y cuando volví de mi licencia laboral, comencé a aplicarla naturalmente con los pacientes. Pronto los médicos me trajeron a sus esposas e hijos", comenta sonriente Stomboli.
La sofrología para el tratamiento del dolor
Esta técnica ha demostrado su valor sobre durante el parto ya que permite parir casi sin dolor, lo que evita el uso de anestesia epidural. A través de diversos ejercicios de relajación dinámica y de una visualización positiva del nacimiento, las madres están más tranquilas y más confiadas, física y mentalmente. Cuando llega el día del parto están más relajadas tanto durante las contracciones como en el parto y viven el dar a la luz con toda conciencia y no como algo que hay que pasar y soportar.
"Al igual que mi madre antes que yo, di a luz a mis cuatro hijas sin epidural", cuenta orgullosa Natalia Caycedo. La médica psiquiatra, hija del fundador de la sofrología caycediana, Alfonso Caycedo, y vicepresidente de Sofrocay ®, se ha hecho extraer una muela sin anestesia por uno de sus estudiantes dentistas "para no estar en contradicción con lo que enseño: el autocontrol y el manejo de las emociones".
La sofrología y el estrés
Los profesionales de la salud también pueden ser víctimas de la tensión crónica inducida por la exigencia, la presión y el ritmo de su trabajo: desajustes horarios, largas jornadas laborales, emergencias, pacientes difíciles, cirugías largas y complejas,… La sofrología puede ser muy útil para reducir las tensiones y aliviar físicamente a los médicos, de manera que pueden mantener el equilibrio, cualquiera sean las circunstancias y el medio ambiente.
A-F. Gaspar - Lolliot
No hay comentarios:
Publicar un comentario