Medicamentos falsos, un peligro para tu salud
© Getty Images
Cuidado con las pastillas envenenadas
Marcia Bergaron pensaba haber comprado un auténtico medicamento. Sin embargo, esta canadiense de 58 años apareció en numerosas portadas de periódicos tras morir, en 2006, víctima de una arritmia cardiaca debido a una intoxicación por metales pesados. ¿Las causas de la intoxicación? Un tratamiento de uso frecuente que había obtenido por un circuito paralelo. “En los medicamentos falsificados se pueden encontrar todo tipo de sustancias venenosas”, explica el Dr. Wendy Greenall, farmacéutico y responsable del laboratorio Pfizer de Sandwich (Kent), que somete a tests medicamentos falsos llegados de todo el continente europeo y africano. “Arsénico, matarratas, anfetaminas, ácido bórico, tinta de impresora, polvo de ladrillo, ceras…”. Por no mencionar los numerosos disolventes… Los laboratorios farmacéuticos tienen procedimientos muy precisos para eliminar cualquier rastro de disolvente en el producto final. Las redes de mafias que fabrican medicamentos falsos no. En el Reino Unido, país con una ínfima regularización del sistema de distribución de los medicamentos donde los fármacos circulan a lo largo y a lo ancho, se ha difundido una campaña de choque televisiva (www.realdanger.co.uk). En ella se puede ver como un hombre, tras haber ingerido un medicamento procedente de la red, saca de su boca una rata muerta, símbolo de todas las toxinas presentes en ese tipo de productos.
¿Qué riesgo conllevan?
En el peor de los casos, una intoxicación no mortal. En el peor, la muerte.
Falsificaciones y placebos
En febrero de 2007, la Afssaps (Agencia francesa de seguridad y productos sanitarios) alerta de la necesidad inminente de retirar del mercado dos lotes de Plavix, un antiagregante plaquetario utilizado en la prevención de la aterotrombosis. Las autoridades sanitarias fueron alertadas de la circulación en el territorio británico de dos lotes de medicamentos con el mismo número y… con polvos de la madre Celestina en su contenido. Finalmente, los medicamentos retirados del mercado en Francia resultaron ser verdaderos medicamentos, explica Yves Juillet. Los del mercado inglés, simplemente imitaciones vendidas de manera engañosa dentro de cajas con los números de lote copiados de las francesas.
¿Qué riesgo conllevan?
En el caso de patologías de evolución lenta, una agravación progresiva de la enfermedad. En afecciones graves como problemas cardiovasculares, un ataque mortal.
¡Cuidado con las resistencias!
200.000 muertes por paludismo hubiesen podido evitarse en los países en vías de desarrollo si los pacientes hubiesen sido tratados con medicamentos auténticos. Esta estimación de la Organización Mundial de la Salud se basa en el hecho de que en esos países, entre un 50 y un 70% de los medicamentos que circulan son falsos. Algunos de ellos contienen la sustancia protectora pero en unas proporciones insuficientes para impedir la proliferación del parásito. Un problema que se extiende también a los antibióticos o a los antivirales que resultan ineficaces por culpa de dosis insuficientes.
¿Qué riesgo conllevan?
Las bacterias, parásitos o virus que han estado en contacto con la sustancia activa pero en proporciones insuficientes desarrollan una mayor capacidad de resistencia a la molécula. Los microorganismos super resistentes circulan entre la población mientras que el verdadero medicamento no llega…
No hay comentarios:
Publicar un comentario