Translate

Datos personales

Archivo del blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

Los beneficios de la ozonoterapia para la espalda

Los beneficios de la ozonoterapia para la espalda


Cada vez son más las técnicas terapéuticas que surgen en contraposición a la cirugía. Una de ellas es la ozonoterapia, que utiliza la mezcla de ozono y oxígeno con fines terapéuticos. En España, uno de los hospitales que practica esta técnica es el Hospital Quirón Barcelona, que cuenta con una Unidad de Ozonoterapia desde 1987. Según su directora, la Dra. Gloria Rovira, “La ozonoterapia es muy conocida en el tratamiento del dolor, la curación de heridas y en pacientes con problemas circulatorios, como por ejemplo en el tratamiento de úlceras y lesiones en diabéticos”.
Dolor de espalda: ¡opta por la ozonoterapia!
El origen de la ozonoterapia está en Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Se empleaba para tratar las heridas de guerra, ya que en aquella época los antibióticos no habían sido descubiertos y el riesgo de muerte por este tipo de heridas infectadas era muy elevado.

Actualmente recurren a la ozonoterapia más de 26.000 médicos en todo el mundo. El coste de un tratamiento de ozonoterapia oscila entre los 80 euros la sesión para la artrosis de rodilla, hasta los 3.500 euros si se precisa quirófano, como por ejemplo, para la discolisis.

Lumbalgia, estenosis de canal o hernia discal son algunas de las dolencias de espalda que la ozonoterapia puede solucionar sin tener que recurrir a la cirugía. La Dra. Rovira aclara en el siguiente cuestionario las principales dudas que pueden surgir sobre esta técnica tan antigua e innovadora a la vez.

¿Qué tipo de dolencias de espalda se pueden solucionar con la ozonoterapia?

La ozonoterapia es un tratamiento altamente beneficioso para dolencias como:
  • Hernia de Disco: la ozonoterapia está indicada especialmente para tratar la hernia discal tanto cervical, dorsal, o lumbar. Los resultados obtenidos hasta la fecha son similares a los obtenidos mediante cirugía (y/o microcirugía), ofreciendo la ventaja de ser un tratamiento ambulatorio realizado bajo sedación, sin contraindicaciones (sólo el favismo, que es un tipo de anemia, y el hipertiroidismo con nódulos activos) ni efectos secundarios. La cirugía en el caso de la hernia discal debería quedar reservada a aquellos casos que no respondan a los tratamientos más conservadores, encontrándose entre ellos la ozonoterapia intradiscal. Para llevar a cabo este tratamiento se requerirá el ingreso del paciente medio día en el hospital, realizando el neurocirujano en quirófano y bajo sedación una punción de ozono mediante control radiológico del disco afectado.
  • Lumbalgia: lumbalgia crónica ya sea por artrosis de columna vertebral a cualquier nivel, cervical (dolor en nuca y brazos), dorsal y sobre todo lumbar, acompañado o no deescoliosis. La ozonoterapia por su acción analgésica y antinflamatoria puede ser una forma de terapia muy apropiada para este tipo de pacientes, mejorando de forma significativa su calidad de vida. Esta forma de tratamiento se realiza de forma totalmente ambulatoria y consiste en infiltraciones de ozono/oxígeno a nivel de la musculatura paravertebral. Al cabo de 5 sesiones la mejoría suele ser notable.
  • Estenosis de canal: una de las causas más comunes de dolor de espalda y de dolor en las piernas al caminar en las personas de más de 65 años es la estenosis de canal lumbar o canal lumbar estrecho. El canal estrecho es el resultado del desgaste de la columna debido a la actividad y al paso de los años. La administración de ozono a nivel epidural estará indicada en todos aquellos pacientes que presenten síntomas de estenosis de canal y no quieran o no puedan operarse. Estas inyecciones de ozono sustituyen a las de corticoides que habitualmente se utilizan en el tratamiento de estos pacientes, pero ofrecen la ventaja de poder realizarse en hipertensos y diabéticos sin aumentar las cifras de tensión arterial ni los niveles de azúcar. De la misma manera podemos administrarlo en personas conosteoporosis sin el riesgo de agravar o provocar una descalcificación ósea en estas personas particularmente sensibles. Después de la punción el paciente permanece en reposo treinta minutos pudiendo seguidamente marcharse a su domicilio. El número habitual de sesiones es de dos a tres. Este tratamiento se realiza de forma totalmente ambulatoria y debe ser llevado a cabo por especialistas, habitualmente anestesistas, neurocirujanos o traumatólogos, con experiencia en este tipo de infiltraciones.

¿En cuánto tiempo se empiezan a ver los efectos y cuál es su duración?

En el caso del tratamiento de las hernias de disco el resultado suele observarse pronto, a veces, incluso al día siguiente de la punción intradiscal, el paciente ya refiere una notable mejoría. En esta patología no se pretende que sea una ayuda temporal sino que sus beneficios perduren en el tiempo. 

El fisioterapeuta
de la unidad será el encargado de aconsejar unos ejercicios básicos para evitar una recidiva de los síntomas. En los casos en los que el dolor se derive de un proceso artrósico la duración de la mejoría estará en relación a la gravedad del mismo y a características propias de cada paciente como son el peso, grado de actividad física, etc.

¿Qué personas pueden beneficiarse de esta técnica y cuáles no? ¿Por qué?

En el caso de las hernias de disco esta técnica no está indicada en los casos de compresión de cola de caballo o en ciáticas paralizantes. Estos casos por su gravedad requerirán cirugía inmediata.

El embarazo es también una contraindicación en el caso del tratamiento de la hernia de disco ya que para la localización del disco herniado deben utilizarse aparatos de rayos X que emiten radiaciones peligrosas para el feto. Aparte de estos casos la técnica es muy segura y fiable.

El paciente más joven tratado por hernia discal en la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón Barcelona ha sido una chica de 14 años, jinete e hija de médico. El padre no quería ni hablar de cirugía y la hija no quería dejar los caballos y el caso de paciente de más edad es también un médico diabético de 94 años. Ambos casos se resolvieron de forma favorable.

¿Cuáles son las indicaciones médicas que deben seguir los pacientes antes y después de someterse a esta técnica?

Antes de someterse a esta técnica no es necesario ningún tipo de preparación específica.

En el caso del tratamiento de la hernia discal y como cualquier técnica que requiera una sedación, el paciente debe realizar un estudio preoperatorio previo (ECG, análisis sangre, radiografía de tórax).

Después de la misma damos una serie de consejos como no llevar peso o no realizar ejercicio físico intenso en las primeras semanas tras la discolisis con ozono.

¿Cuál es el motivo del 20 % de los fracasos?

Se desconoce porque algunos pacientes no responden al tratamiento. Podría ser por algún tipo de falta de sensibilidad al ozono, aunque está por determinar.
Lara Sánchez (EP)

No hay comentarios: