Translate

Datos personales

Archivo del blog

domingo, 31 de enero de 2016

Micropene: diagnóstico y causas

Micropene: diagnóstico y causas

Se denominan micropenes los penes de pequeño tamaño que, sin embargo, se han desarrollado de forma normal, es decir no tienen anomalías en el canal de la uretra, ni en el prepucio. Su definición responde a criterios de medición precisos. Te lo contamos.
¿Qué se considera un micropene?
© Getty Images
Su definición responde a criterios de medición precisos. Por tanto, el pene debe medirse en comparación con los valores “normales” de referencia en función de la edad. En el caso de un adulto, el largo medio del pene es de 11 cm en estado flácido y de 15 cm en erección.

En general, el diagnóstico de micropene se planteará si el pene es menor a 8-9 cm en erección. El micropene debe diferenciarse de las dismorfofobias, que son representaciones mentales erróneas del tamaño del pene que indican la necesidad de un tratamiento psicológico.
Las causas del micropene son numerosas:
  • Insuficiencia de producción de andrógenos (hormonas masculinas)
  • Insensibilidad de los tejidos a los andrógenos
  • Asociación con malformaciones con o sin anomalía de los cromosomas
Sin embargo, no siempre se determinan las causas.
Hasta la adolescencia, el tratamiento se basa en la administración de testosterona inyectable. Después, el tratamiento hormonal ya no resulta eficaz y debe pasarse a la cirugía.
El tratamiento quirúrgico está relacionado con la sección del ligamento suspensor del pene, que permite ganar de 1 a 2 cm, una plastia cutánea en la raíz del pene y a menudo una plastia abdominal. De hecho, la mayoría de los adultos jóvenes que tienen un micropene también padecen una obesidad, por lo que la extracción de grasa en la periferia del pene permite ganar en longitud.
Sin embargo, no debe esperarse que ocurra un milagro con esta operación quirúrgica, puesto que el largo del cuerpo cavernoso (responsable de la erección) no puede modificarse y el resultado estético siempre será limitado.

Pene: un error de tamaño

¿Demasiado pequeño? ¿Cómo situarse en relación a la “normalidad”? Los temas de preocupación masculina a menudo se centran en torno a este órgano "secreto", haciendo incluso una montaña de ello. Aunque en la mayoría de los hombres, los miedos se atenúan y las reacciones son más controladas, hay algunos en los que la obsesión puede ir para largo y causar problemas sexuales o desembocar en solicitudes médicas incongruentes.
En el marco de un estudio egipcio, 92 hombres que consideraban que tenían un “micropene” acudieron a un cirujano para consultar este problema, el cual afecta a su virilidad. Se recopilaron los antecedentes, la duración de los problemas y los hábitos sexuales de los pacientes A todos se les ofreció recibir información sobre educación sexual por parte de una andróloga. Se midió el largo y el diámetro del pene tanto en reposo como en erección.
Se informó a cada paciente de que un pene se consideraba normal si, en reposo y en extensión máxima, se situaba entre 4 y 7 cm respectivamente. Resultado: según los criterios de las clínicas consultadas, ninguno de los hombres tenía un pene suficientemente corto. Todos los participantes subestimaban el tamaño normal del pene. El tratamiento (apoyo psicológico y medidas) bastó a la mayoría de estos hombres para cortar de raíz estas falsas ideas. Un apoyo así podría evitar en numerosos casos tener que recurrir a la cirugía, la cual nunca queda desprovista de riesgos.

No hay comentarios: